Análisis táctico Ajax-Real Madrid

14 de Febrero de 2019 a las 16:00

Análisis táctico Ajax-Real Madrid

El partido no defraudó a ningún espectador. Sobre el campo se vio al actual campeón sufrir en muchas fases del partido ante un Ajax con una media de edad en su equipo de 23 años, siendo el equipo más joven de la competición, que salió con mucha energía decidido a plantar cara al conjunto madridista. El Madrid consiguió hacerse con el resultado del partido a favor, pese a un Ajax que demostró que tiene jugadores con mucho talento y con un futuro muy grande por delante, haciendo unos primeros 45 minutos casi perfectos en los que sólo les falto anotar el gol que les pusiera por delante del marcador y siguiera dándoles energía para afrontar la segunda parte de la misma manera.

El Ajax con una energía tremenda tenía claro como afrontar el partido y con una presión muy alta, agresiva de sus jugadores que asfixiaba siempre a los jugadores del Madrid. Ningún jugador podía recibir de espaldas libre de marca y con opciones de progresar, siempre había encima uno o más jugadores del Ajax pendientes del balón.

La salida del balón del Madrid en ningún momento podía ser limpia, el conjunto Holandés sacaba a dos jugadores a presionar cuándo recibían el balón Sergio Ramos o Nacho obligando a forzar un envío en largo sin destinatario y así recuperar el balón.

Ante cualquier pérdida del equipo Holandés en campo rival, acumulaba muchos jugadores alrededor del balón y la presión que hacían para recuperar el balón es una de las más grandes que se recuerdan, siempre había más de un jugador encima de cualquier jugador madridista, se multiplicaban por el campo y acababan recuperando la pelota sin dar casi opciones al Madrid de trenzar 4 pases seguidos en muchos momentos y pasar de mediocampo con peligro.

En Ataque como hemos comentado en el punto anterior, fue un equipo siempre valiente que ponía muchos jugadores por delante del balón sin temor a perder la pelota y exponerse a un contraataque mortal del Madrid que arriba tenía a Vinicius-Benzema-Bale preparados para atacar los espacios que pudieran dejar, pero eso no sucedió salvo en una ocasión, en los primeros 45 minutos.

El Ajax acumula jugadores de calidad en mediocampo, tiene un equipo capaz de llegar a dominar hasta al Real Madrid y en los momentos que podía comprometerse tenían claro en jugar largo sobre Tadic que hizo un enorme partido situado de ‘falso nueve’. Sus duelos individuales con Nacho en los que siempre acababa saliendo vencedor el jugador Serbio y tenía cerca las ayudas de la segunda línea que el Madrid no acababa de cerrar bien. El atacante Serbio fue un quebradero de cabeza para los defensores blancos, el espacio entre Carvajal y Nacho también era atacado constantemente por él, abriendo el intervalo entre defensores para las entradas de segunda línea de Van de Beek. El Madrid gracias a un partido formidable de Sergio Ramos consiguió neutralizar muchas acciones de ataque, acudiendo siempre vencedor a las ayudas cuando superaban a Nacho o Carvajal.

En la segunda parte se esperaba más del Madrid y el equipo entrenado por Solari mejoró en su juego y esto vino acompañado a la dificultad de los jóvenes jugadores del Ajax de mantener el ritmo tan alto que necesitaba su presión adelantada. El Madrid en competición Europea no necesita de hacerse dueño por completo del partido para ganarte o marcarte un gol y ayer volvió a ser así, empezaron a encontrar huecos a la espalda de los laterales del Ajax y los pases al espacio para aprovechar la velocidad de Vinicius y Bale cada vez eran más, hasta que así llegó el gol de Benzema aprovechando una larga carrera por banda del jugador Brasileño del Madrid de 18 años.

El Ajax reacciono con un empate a falta de pocos minutos tras robar el enésimo balón en su presión alta, pero poco le duró la alegría, ya que en otro ataque del Madrid con espacios, sentenciaba Asensio ante el guardameta y ponía el 1 a 2 en el marcador que daba un resultado al Madrid excelente, sobretodo por lo visto durante los 90 minutos en los que sufrió en muchos momentos.

Ahora queda esperar al partido de vuelta, en el que el Madrid haría bien en no confiarse ante un equipo que seguro que saldrá sin complejos en el Bernabéu, con un juego en ataque muy alegre y con una energía para correr y presionar propia de jugadores de su edad.

Todos los análisis de este blog fueron hechos con LongoMatch, el software de video análisis que ayuda a entrenadores, analistas y deportistas.

Descarga LongoMatch aquí.